ECOGRAFÍA

La ecografía, también llamada ultrasonografía o ecosonografía, es un procedimiento de diagnóstico que emplea el ultrasonido para crear imágenes en dos o más dimensiones.

DESCRIPCIÓN 

Un pequeño instrumento parecido a un «micrófono» llamado transductor emite ondas de ultrasonidos. Estas ondas sonoras de alta frecuencia se transmiten hacia el área del cuerpo bajo estudio, y se recibe su eco. El transductor recoge el eco de las ondas sonoras y un ordenador convierte este eco en una imagen que aparece en la pantalla.

DESCUBRE TODOS NUESTROS TIPOS DE ECOGRAFÍAS

ECOGRAFÍA ABDOMINAL  

La ecografía abdominal que realizamos en nuestro centro de Alcalá de Henares es una técnica que se realiza para el estudio de órganos abdominales como: hígado, vesícula y vías biliares, páncreas, bazo, riñones. Los vasos sanguíneos que van a estos órganos, como la vena cava inferior y la aorta, también se pueden examinar con ultrasonido. Requiere que el paciente esté tumbado en la camilla boca arriba con el abdomen descubierto. Se solicitará al paciente periodos cortos de inspiración profunda, y a veces mínimos cambios posturales.

PREPARACIÓN

Cuando hacemos ecografía del abdomen (hígado, vesícula, páncreas) recomendamos al paciente venir con ayuno de mínimo 6 horas, para evitar que el contenido sólido y el gas interfieran en la obtención de imágenes. En el día anterior se deben evitar las bebidas con gas, y alimentos como legumbres, verduras o pastelería, ya que estos alimentos producen mucho gas en el estómago y el intestino.

Si la ecografía es para valorar la pelvis (vejiga, útero, ovarios, próstata)recomendamos que la vejiga esté llena. No orine antes de hacer la ecografía. Si se ha olvidado o no ha podido aguantar, debe beber abundante agua al menos desde una hora antes de la prueba, y no orinar desde entonces.

También recomendamos que no aplique cremas o pomadas sobre la zona que se va explorar desde un día antes, ya que algunas dificultan la visualización de imágenes.

ECOGRAFÍA UROLÓGICA

La ecografía urológica es una técnica que se realiza para el estudio del aparato urinario, conformado por riñones, vía urinaria, vejiga y la próstata y vesículas seminales en los varones. Requiere que el paciente esté tumbado en la camilla boca arriba con el abdomen descubierto. Se solicitará al paciente periodos cortos de inspiración profunda, y a veces mínimos cambios posturales.

PREPARACIÓN

No es necesario estar en ayunas, y se recomienda que la vejiga está llena. No orinar antes de hacerla ecografía. Si se ha olvidado o no ha podido aguantar, beber abundante agua al menos desde una hora antes de la prueba, y no orinar desde entonces.

Al estar llena la vejiga, facilita la visualización cuidadosa de sus paredes y también el estudio de órganos vecinos, como la próstata, el útero y los ovarios. También recomendamos que no aplique cremas o pomadas sobre la zona que se va explorar desde un día antes, ya que algunas dificultan la, visualización de imágenes.

ECOGRAFÍA PROSTÁTICA

El ultrasonido de la próstata utiliza ondas sonoras para producir imágenes de la glándula prostática de un hombre, y para ayudar a diagnosticar síntomas tales como la dificultad para orinar o un resultado elevado en los análisis de sangre.

También se la utiliza para investigar un nódulo que ha sido descubierto durante un examen rectal, para detectar anormalidades, y para determinar si la glándula está agrandada. El ultrasonido es seguro, no es invasivo, y no utiliza radiación ionizante.

Requiere que el paciente esté tumbado en la camilla boca arriba con el abdomen descubierto. Se solicitará al paciente períodos cortos de inspiración profunda, y a veces mínimos cambios posturales.

PREPARACIÓN

Se requiere repleción vesical moderada (conviene explicarlo que es) con recomendación de no orinar durante las 2 horas anteriores a la prueba y beber agua. No es necesario el ayuno.

Al estar llena la vejiga, facilita la visualización cuidadosa de sus paredes y también el estudio de órganos vecinos. También recomendamos que no aplique cremas o pomadas sobre la zona que se va explorar desde un día antes, ya que algunas dificultan la visualización de imágenes.

ECOGRAFÍA TIROIDEA

La ecografía tiroidea es una técnica que se realiza habitualmente para la exploración de la glándula tiroidea y la cara anterior del cuello. No utiliza radiación ionizante y se utiliza generalmente para evaluar bultos o nódulos detectados durante un examen físico rutinario u otros exámenes porimágenes.

Requiere que el paciente esté tumbado en la camilla boca arriba con el cuello en hiperextensión.

PREPARACIÓN

Cuando hacemos ecografía tiroidea no requiere ningún tipo de preparación previa. Se recomienda no usar cremas ni productos cosméticos en la zona antes de la exploración.

ECOGRAFÍA GINECÓLOGICA 

La ecografía ginecológica transabdominal es una técnica que se realiza para el estudio del aparato reproductor femenino, conformado por vagina, útero, cuello uterino y ovarios, visualizando también de forma panorámica la zona pélvica en su conjunto.

Requiere que la paciente esté tumbada en la camilla boca arriba con el abdomen descubierto.

PREPARACIÓN

Para la ecografía ginecológica se requiere repleción vesical importante. Se recomienda no orinar en varias horas anteriores a la prueba, y beber agua. No es necesario el ayuno.

ECOGRAFÍA OBSTÉTRICA 

La ecografía obstétrica es un método médico usado para determinar la presencia de embarazo y conocer las condiciones del embrión o feto, así como de la placenta, el útero, cuello del útero y líquido amniótico.

Marcadores ecográficos Primer y Segundo trimestre: descartar cromosomopatias.

PREPARACIÓN

No requiere preparación alguna. Antes de la exploración, se recomienda no usar cremas ni productos cosméticos en la zona, y no ingerir cafeína durante las 24 horas previas.

ECOGRAFÍA MUSCULOESQUELÉTICA

La ecografía musculoesquelética es una técnica que se realiza para la exploración de patología muscular o tendinosa de cualquier zona del cuerpo.

Se requiere descubrir la zona a explorar y la movilización de la misma, para una mejor visualización de la musculatura y tendones en dinámico.

PREPARACIÓN

La ecografía musculoesquelética no requiere ningún tipo de preparación. Se recomienda no usar cremas ni productos cosméticos en la zona antes de la exploración.

ECOGRAFÍA MAMARIA

La ecografía mamaria es una técnica que se realiza para explorarlas mamas de forma bilateral o unilateral, por sospecha de patología en la exploración física o en una mamografía, o porindicación del especialista.

Requiere que la paciente esté tumbada en la camilla boca arriba, descubierta de cintura para arriba y con las manos detrás de la cabeza. Se explora tanto las mamas como la zona axilar bilateral.

PREPARACIÓN

La ecografía mamaria no requiere preparación alguna. Se recomienda no usar cremas ni productos cosméticos en la zona antes de la exploración.

ECOGRAFÍA PARED ABDOMINAL

La ecografía de pared abdominal es una técnica que se realiza para la exploración de la pared abdominal a nivel de línea media supra e infraumbilical y en la zona inguinal, para la detección de hernias o lesiones focales generalmente palpables. Se requiere descubrirla zona a explorar.

PREPARACIÓN

La ecografía de pared abdominal no requiere ningún tipo de preparación. Se recomienda no usar cremas ni productos cosméticos en la zona antes de la exploración.

ECOGRAFÍA PARTES BLANDAS

La ecografía de partes blandas es una técnica que se realiza para la exploración de patología en tejidos blandos como el adiposo o subcutáneo, o para localizar una lesión superficial de origen dudoso.

Se requiere descubrirla zona a explorar

PREPARACIÓN

La ecografía de partes blandas no requiere ningún tipo de preparación. Se recomienda no usar cremas ni productos cosméticos en la zona antes de la exploración.

ECOGRAFÍA TESTICULAR

La ecografía testicular es una técnica que se realiza para la exploración de ambos testículos y bolsas escrotales, epidídimos y vasos espermáticos. Se requiere descubrirla zona a explorar.

PREPARACIÓN

La ecografía testicular no requiere ningún tipo de preparación previa. Se recomienda no usar cremas ni productos cosméticos en la zona antes de la exploración.

ECOGRAFÍA DOPPLER

La ecografía doppler es una técnica que se realiza para la exploración de patología en diferentes zonas corporales, que requieran el estudio de vasos sanguíneos o de la vascularización de tejidos o lesiones.

Se requiere descubrir la zona a explorar. Se utiliza el mismo gel de trasmisión que en una ecografía convencional, y no supone más riesgo ni más incomodidad para el paciente.

PREPARACIÓN

La ecografía doppler no requiere ningún tipo de preparación previa. Se recomienda no usar cremas ni productos cosméticos en la zona antes de la exploración.

ECOGRAFÍA DERMATOLÓGICA

La ecografía dermatológica y estética es una técnica actualmente en pleno desarrollo que se realiza para la exploración de patología dermatológica, o para valoración de zonas dentro del ámbito de la medicina estética.

Se requiere descubrirla zona a explorar.

PREPARACIÓN

La ecografía doppler no requiere ningún tipo de preparación previa. Se recomienda no usar cremas ni productos cosméticos en la zona antes de la exploración.

Cita Telefónica

Llámenos a los siguientes números

+34 91 737 56 52 – +34 656 73 30 74

Cita por Whatsapp

Escribanos al siguiente numero

+34 656 73 30 74